LA BAJA EDAD MEDIA
SS. XIII-XV
El siglo XIII fue un siglo de aumento de población y prosperidad, frente al caótico y negro siglo XIV
Sin embargo, en general, la Baja Edad Media es identificada como una época de profunda crisis, de cambios radicales y de génesis de nuevas realidades económicas y sociales.
Tradicionalmente, los aspectos más externos de la crisis son los que más habían llamado la atención: hambre, guerra y Peste, pero este cúmulo de acontecimientos impactantes deben asumirse como la salida a la luz pública de los conflictos sociales de una situación totalmente injusta.
¿POR QUÉ SE INICIA ESTE NUEVO PERIODO?
Mejoras económicas desde el siglo XII. Se incrementó la producción agrícola debido a las mejoras técnicas y de cultivo, al aumento de la superficie cultivada y el continuo aumento de la población, que pedía más y más alimento y cada vez resistía mejor las enfermedades (más alimento y de mayor calidad nutritiva).
Disminución del clima de inseguridad por el cese de las invasiones de la época anterior. Muchos siervos empiezan a emigrar a las ciudades buscando liberarse de sus señores y atraídos por los fueros o leyes especiales protectoras de sus intereses. Allí estarán gobernados por el concejo municipal, en manos de los miembros más destacados de la burguesía pero no serán siervos de nadie.
El desarrollo de las ciudades y la época de paz permitieron el desarrollo del comercio porque en la ciudad no se producía y había que comerciar para producir los alimentos. Surgieron así diferentes rutas comerciales
Era necesaria una buena preparación para poder desarrollar estas nuevas actividades y para ello surgieron universidades y escuelas en las que estudiar disciplinas útiles.
Del comercio se ocupaba una nueva clase social: la burguesía, que tenía su propia mentalidad. Para ellos primaba la búsqueda del enriquecimiento y la felicidad en la tierra..
La iglesia contrarrestó la influencia de la nueva mentalidad burguesa con la creación de las Órdenes Mendicantes (franciscanos y dominicos), que predicaban el ideal de pobreza como forma de imitar a Cristo.
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS
LOS REYES AUMENTARÁN SU PODER Y HARÁN DISMINUIR EL DE LOS NOBLES. ¿CÓMO?
- Creando ciudades o dándoles fueros para que los campesinos abandonen a sus señores feudales y se trasladen a la ciudad
- Aliándose con la burguesía contra la nobleza, puede aconsejarles como conseguir más impuestos y cómo mejorar la economía (a más desarrollo económico, más impuestos). A la burguesía le interesa la paz y la estabilidad política para que la economía se desarrolle mejor. Es una relación interesada.
- Exigiendo a los señores feudales que les prestaran todos los servicios a que estaban obligados como vasallos, recaudando así más dinero y obediencia.
- Con el aumento de la formación intelectual, se redescubrió el Derecho Romano que recordó a los reyes la noción de Estado y poder fuerte y único, frente a los poderes particulares de los señores feudales. Surge la teoría política para justificar el poder de los reyes.
- Los reyes se enfrentarán también con la Iglesia y desafiarán su poder
CON TODO EL DINERO RECAUDADO AUMENTARÁN SU PODER, pues tienen dinero para pagar ejércitos mercenarios y el apoyo del pueblo y la burguesía, que detestan la tiranía de los nobles
Los nobles están cada vez peor vistos y ya no se justifican tanto sus privilegios. Hay paz y no es necesaria su protección. Además, el rey tiene ejércitos y armas y puede protegerlos. El noble abusa de sus privilegios y explota al campesinado. Serán normales las sublevaciones de campesinos contra nobleza.
Los nobles no se van a quedar quietos y también intentarán parar el poder real de varias maneras:
Sublevándose contra él o apoyando a otro pretendiente monárquico (las Guerras Civiles aumentan)
Intentado obtener su favor con puestos y prebendas
Exigiendo la reunión de Parlamentos para aprobar los impuestos y leyes
Es ahora cuando comienzan a surgir muchos de los estados que aún existen hoy en día: Francia, Portugal, Polonia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, a los que a finales del periodo se unirá España. A ellos se une el Sacro Imperio, una Italia dividida en multitud de Estados, un principado de Moscú, origen de la futura Rusia, los principados de Valaquia y Lituania o los territorios de la Orden Teutónica, origen de los países bálticos.
Mientras, por el este, los turcos presionan por el este hasta hacerlo desaparecer en 1453 al Imperio bizantino.
Algunos países se enzarzan en luchas territoriales, como Francia e Inglaterra, Portugal y Castilla o Portugal y Aragón.
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS
A partir del siglo XII la agricultura aumentó su producción enormemente. Las razones fueron:
El aumento de la superficie cultivada desde el siglo XII gracias a la desecación de pantanos y la tala de bosques
Implantación de la rotación trienal de cultivos en algunas zonas
El uso del arado de vertedera que labraba la tierra más profundamente y la regeneraba más porque era más pesado y su reja era metálica
Extensión del regadío en la zona mediterránea por influencia islámica
La difusión de los molinos, que hacían el trabajo de 40 personas
Aunque la agricultura siguió siendo la actividad predominante, y todavía era rudimentaria, la producción aumentó mucho y se desarrollan ahora la artesanía y el comercio.
La artesanía aumentó gracias al desarrollo urbano. Muy pronto todas las labores artesanales fueron estrictamente reguladas: proceso de fabricación, precio, lugares de venta. Para ocuparse de la vigilancia de todos estos requisitos surgieron los gremios. La jerarquización dentro del taller era estricta: maestro, aprendiz…
Junto a la artesanía se desarrolló el comercio. A nivel local surgieron las ferias semanales (para productos artesanos y alimentarios). Algunas tuvieron fama a nivel nacional. Había más población a la que vender, más productos que comerciar y más dinero para gastar.
A nivel internacional las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. Los productos se transportaban por tierra, ríos y mares. . Podemos hablar de tres zonas de comercio:
Mediterráneo (el Mediterráneo, en el que las ciudades italianas entran en contacto con Bizancio y el Islam), que importaba productos de lujo de Oriente y exportaba tejidos y armas
Mar del Norte y Mar Báltico (que comerciaban entre las ciudades de la zona), algunos de estos comerciantes llegaron a crear organismos para protegerse (Hansa). Se intercambiaban las lanas inglesas y castellanas, los vinos franceses, el estaño inglés y el ámbar, las pieles, la madera y el trigo del Báltico.
Para agilizar el comercio se desarrollóp la Banca. Surgen las letras de cambio y empieza a financiarse a crédito el comercio, también surgieron las empresas en comandita de varios socios para hacer frente a grandes inversiones y distribuir los riesgos, los sistemas de contabilidad
Fundamentales fueron las ferias, a las que llegaban productos de todas partes y que se celebraban los mismos días. Las más importantes fueron las de Champaña, en Francia.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES
La población pasó de 42 a 73 millones en el siglo XIII, pero descenderá en un cuarto en el siglo siguiente.
La sociedad feudal comienza a ser puesta en entredicho porque la burguesía comienza a ambicionar poder y a dudar del por qué de los privilegios de nobleza y clero
En un primer momento intentar ennoblecerse por sus servicios al rey o por su dinero (comprando títulos o casándose con nobles empobrecido)
Después empezarán a criticar los privilegios de la nobleza. Ya no defienden a nadie y no tienen por qué tener privilegios
La mayoría de la población era cristiana, pero también existían minorías judías que vivían en juderías y serán muy atacados.
LA “PESTE NEGRA”
Desde 1347 a 1350, una gran epidemia azotó a casi todo el continente europeo, una peste que ahora conocemos por peste bubónica, pero en aquellos tiempos era conocida y temida como la “Peste Negra”
Más de 25 millones de personas murieron sólo en Europa, un cuarto de la población europea del momento, junto a muchas otras en África y Asia. Algunas localidades fueron completamente abandonadas con la huída de unos pocos sobrevivientes, quienes expandieron aún mas la enfermedad.
El gran crecimiento demográfico que el mundo feudal había vivido durante la etapa anterior había puesto en cultivo tierras cada vez de menor calidad y de bajo rendimiento, lo que provocó una paulatina caída de la productividad y una creciente malnutrición. En este contexto llegó un bacilo que en otra situación habría sido recibido con fuertes defensas fisiológicas y no habría provocado gran mortandad, pero que esta vez encontró un sistema inmunitario debilitado. No erró quien puso a cabalgar la Peste junto al Hambre.
Fue provocada por una bacteria que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra o rata de campo.
Comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas del Asia Central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles tras su asedio a la colonia genovesa de Kaffa. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).
CARÁCTERÍSTICAS RELIGIOSAS
Aumenta la intransigencia religiosa, que se manifestará en luchas contra los miembros de otras religiones, especialmente los musulmanes. Surge la idea de recuperar los Santos Lugares y para ello se enfrentan en las Cruzadas
Se recrudece la persecución contra los judíos, que serán acusados de todos los males,especialmente de las epidemias y crisis económicas . Asesinatos, quema de juderías y sinagogas...
Para vigilar el cumplimiento estricto de la ortodoxia religiosa y evitar la extensión de la herejía, nace la Inquisición
Surgen las Órdenes Militares, monjes-soldados con la misión de conservar los lugares arrebatados a los musulmanes que llegarán a tener tanto poder que acabarán siendo perseguidos por la propia iglesia
La vida monacal va decayendo y será sustituida por la vida conventual. Franciscanos y dominicos intentan frenar las nuevas ideas burguesas de felicidad terrena y enriquecimiento.
LA NUEVA RELIGIOSIDAD
Intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, un don divino que no se negaba a nadie, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos. Era indescriptible, irracional y privada.
Se inicia la lectura devocional de la Biblia, lo que llevó a una percepción de la Iglesia como institución marcadamente diferente a la de anteriores épocas en las que se la consideraba como algo omnipresente y ligado a los asuntos terrenales. Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez.
En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil, sobre todo tras la aparición catastrófica de la “Peste Negra”, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica.
Esta situación de agitación e innovación espiritual desembocaría en la Reforma protestante del siglo XVI
ÓRDENES MENDICANTES
Los frailes viven en conventos en las ciudades para predicar el ejemplo de Cristo, pues toman la vida de Cristo como modelo de imitación
Fueron principalmente franciscanos y dominicos.
Los Franciscanos fueron fundados por S. Fco. de Asís y tenían un ideal de pobreza extrema y humildad
Los Dominicos fueron fundados por Santo Domingo y vivían de la mendicidad. Se dedicaron a los estudios teológicos y la predicación, sobre todo tras el Descubrimiento de América
LAS CRUZADAS
Coincidiendo con la expansión imparable del Islam por Asia Menor y la caída de Jerusalén en manos de los "infieles“, los cristianos se lanzaron a recuperarlas en una de las más crueles y penosas aventuras militares del Occidente Europeo: LAS CRUZADAS.
Había otros intereses ocultos: alejar a los campesinos descontentos que amenazaban con revueltas y obtener más poder que la Iglesia Ortodoxa
El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.
Fueron ocho en total y se consiguió recuperar momentáneamente los Santos Lugares, pero las disputas y ambiciones acabaron con la aventura europea en Oriente.
Empezaron en el siglo XI y terminan a finales del siglo XIII.
En ellas participaron reyes y nobles
- Primera (1096 – 1099): División entre los cruzados y bizantinos; los primeros conquistan Antioquia y conquistan saquean Jerusalén.
Segunda (1147 – 1149): En 1441, Zengi reagrupa las fuerzas fatimíes, y expande sus fronteras para reconquistar Jerusalén. De carácter defensivo y convocada por los monarcas
Tercera (1191): Ocasionada por la conquista de Jerusalén por Saladito (1187), general musulmán. Derrota absoluta para los cristianos.
Cuarta (1202 – 1204): Pretendía reconquistar Jerusalén, pero en su lugar se asaltó Constantinopla y dividió el Imperio Bizantino en tres: Imperio Latino, Imperio de Nicea e Imperio de Trebisonda.
Quinta (1217 – 1221): Intento frustrado de la conquista de Egipto
Sexta (1227 – 1229): Conquista de Belén, Nazareth y Jerusalén.
Séptima y Octava (1248 – 1291): Intento fracasado de conquistar el norte de África
CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS
Aparición del Señorío
Las expediciones causan que miles de nobles y reyes se ausenten de sus lugares, otorgándoles más libertad a comerciantes y artesanos, y así la ciudad creció con mayor rapidez, les permitió a los comerciantes desarrollar importantes negocios y amasar fortunas
Surgimiento de reinos cristianos en el oriente próximo, lo que permitió acceso a artículos prevenientes de oriente
La iglesia se transformó en un poder cohesionado y permanente.
Aumentaron las desavenencias entre Bizancio y Roma, tanto en lo político como en lo religioso.
LAS ÓRDENES MILITARES
Surgieron con fines hospitalarios en una época de gran desprotección. Pronto se unió el ideal de lucha contra el infiel.
Deseaban conjugar la religiosidad de la vida monástica con el ideal del caballero de la Edad Media, recuperar Tierra Santa como el centro del mundo y el eje de las peregrinaciones y, conseguir el ideal católico de asistencia a las personas necesitadas.
Los caballeros de estas órdenes eran monjes, con votos de pobreza, de castidad y de obediencia; seguían una regla y dependían directamente del Papa. Pero al mismo tiempo eran también eran militares.
Estaban dirigidas por un gran maestre, cuyos poderes eran muy altos.
Orden del Hospital o Malta, para cuidar a los peregrinos
Orden del Temple, para defender a los peregrinos, llegaron a tener mucho poder
Orden del Santo Sepulcro, quería proteger el Santo Sepulcro de los infieles
LA INQUISICIÓN
Surge a finales del s. XII para acabar con la herejía cátara. Se exigía a los obispos que luchasen contra toda herejía y con cualquier medio. A mediados del siglo XIII se autorizó la tortura para conseguir confesiones. Funcionó sobre todo en el sur de Francia, norte de Italia y Aragón.
El cepo chino, el aplastapulgares, el aplastacabezas, desgarrador de senos, el cinturón de San Erasmo, el cinturón de castidad, la crucifixión, el empalamiento, el péndulo, gota china, frío calor, la pera, la tortuga, la horquilla del hereje, el potro, la picota del tonel, doncella de hierro, cosquillas… todos estos eran los métodos utilizados con los presuntos culpables de herejías para castigarlos o para hacerlos confesar. Todo el proceso era secreto y ni siquiera se decían cuáles eran las acusaciones ni el delator, con lo que era casi imposible defenderse. El proceso era secreto, pero el escarmiento público. Cualquier excusa era buena…
CARACTERÍSTICAS CULTURALES
Hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas.
Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Aparecen también Oxford, Cambridge, París o Salamanca
El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana.
¿QUÉ ESTUDIABAN EN LA BAJA EDAD MEDIA?
LAS SIETE ARTES LIBERALES, ES DECIR:
EL TRIVIUM: Gramática, Retórica y Dialéctica
EL DUADRIVIUM: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
Además, se hicieron cada vez más populares las obras literarias escritas en lenguas vulgares o romances y no en latín, que seguía siendo la lengua preferida para los estudios universitarios.
Sin embargo, como la mayoría de la gente era analfabeta, la literatura era, sobre todo oral, aunque se pusieron de moda las novelas de caballería.
¿POR QUÉ SE DESARROLLÓ EL NUEVO ESTILO GÓTICO?
DESARROLLO DE LAS CIUDADES
A partir de finales del siglo XII se produce una época de bonanza económica y de paz (fin del predominio musulmán en todo el Mediterráneo, expansión hacia el este europeo), lo que permite el aumento de los intercambios, es decir, del comercio.
El comercio se llevará a cabo, fundamentalmente, en las ciudades, donde comienzan a surgir edificios para este fin (primero las gradas de las catedrales y más tarde las lonjas)
ADELANTOS TÉCNICOS EN EL TERRENO CONSTRUCTIVO
Al elevar los muros de las Iglesias se hicieron necesarias soluciones constructivas nuevas: los arcos apuntados y nuevas bóvedas de crucería, el sistema de arbotantes, mucho más ligero pero igual de efectivo que el de contrafuertes
Las vidrieras se convirtieron en parte fundamental para crear una luz irreal en el interior de los templos
ARQUITECTURA GÓTICA
El edificio principal seguirá siendo la Iglesia o Catedral cuando se construye en las resurgidas ciudades
Las catedrales se multiplican igual que las ciudades
Sus características tienen similitudes y diferencias con las Iglesias y catedrales románicas
También aparecen otro tipo de edificios civiles: palacios, lonjas y ayuntamientos
La planta preferida sigue siendo la de Cruz Latina, pero los brazos transversales de la cruz se acortan o casi desaparecen
Aparece la doble girola para dar cabida a más gente
Los edificios se alargan, lo que hace necesarias nuevas soluciones constructivas: arcos apuntados y lanceolados, bóvedas de crucería, sexpartitas, de estrella y de abanico
En el interior aparecen los triforios y claristorios por encimas de las arcadas inferiores y las tribunas
Aparecen las vidrieras, para aumentar la sensación de ligereza de los muros. También tiene un significado simbólico: las vidrieras son como la palabra de Dios nos libran de lo malo (la lluvia, el frío) y dejan pasar lo buno y hermoso (la luz coloreada y misteriosa)
En el exterior encontramos para reforzar los nuevos muros ligeros y largos:
Contrafuertes cada vez más finos
Arbotantes
Botareles
Pináculos
Para dar más sensación de altura aparecen gabletes, agujas y chapitales
LA ESCULTURA GÓTICA
Progresiva independencia de la arquitectura, aunque aún no es total, lo que le dará más volumen
Mayor naturalismo: cuerpos más alargados, rostros expresivos que reflejan sentimientos: individualización de los rostros, sonrisa arcaica, un Cristo más humano, para acercarlo a sus fieles, la Virgen que se comunica con su hijo, los personajes se miran y hablan… Se valoran los elementos secundarios y anecdóticos (vestidos, gestos, manos…) y la belleza
Géneros: junto a la escultura exenta y la escultura arquitectónica, aparecen la escultura civil y los sepulcros
Temas: Aparece ahora el “Bello Dios”, Cristo con la Virgen y San Juan, la Virgen cobra protagonismo (Asunción de la Virgen, como representación de la Iglesia) y es todo dulzura y sensibilidad.
ESCULTURA EXENTA
Hay dos modelos como en el Románico, pero los cambios son evidentes:
- La Virgen con su hijo, aunque ahora aparece de pie, con el niño en brazos, comunicándose con él
- El Crucificado, ahora de tres clavos y no cuatro, con signos de sufrimiento y sangre, con los brazos arqueados en forma de Y y no de T como en el Románico
- Los Sepulcros, abundan desde el siglo XIV debido a la terrible mortandad de la Peste Negra. En forma de nichos o exentos con las figuras yacentes, orantes o recostadas. A veces aparecen otras figuras acompañando
ESCULTURA ARQUITECTÓNICA
La escultura lo llena todo en los templos: aparece tanto en el interior en retablos, sillerías de coro, púlpitos y baptisterios, adosada a los pilares… como en el exterior: fachadas, chapiteles, cresterías, arbotantes, pináculos, cimborrios
Las portadas siguen el esquema románico, pero los temas se distribuyen en bandas, sobre todo en el s. XIII. Las arquivoltas son ahora apuntadas y las esculturas que las decoran siguen un desarrollo longitudinal. Aparecen temas nuevos dedicados a la Virgen o el Bello Dios frente al Pantócrator y Tetramorfos o al Juicio Final del Románico
La novedad más importante son los retablos: aparecen ahora cubriendo la cabecera y representa la advocación principal del templo y toda otra serie de iconografías muy completas. Se dividen en pisos o cuerpos en horizontal y en calles en vertical (las escenas se separan por entrecalles)
PINTURA GÓTICA
Naturalismo cada vez mayor, (personajes divinos con características más humanas), mayor expresión en los rostros, interés por la perspectiva y los paisajes de fondo o dorados, búsqueda del volumen, el colorido y el dibujo
Soportes: a la tradicional pintura mural, que se reduce mucho ahora por la casi total desaparición delos muros, y sobre tabla, sobre todo en los retablos, se unen ahora las vidrieras o vitrales, el miniaturismo o ilustraciones sobre libros, y los tapices.
Temas: junto a la pintura religiosa, aparece una pintura profana de escenas cotidianas con carácter moralizante. También aparecen naturalezas muertas, retratos, paisajes…
Gran realismo y colores brillantes
Distintos estilos pictóricos: italo-gótico (florentino y sienés), gótico lineal o franco-gótico, internacional y flamenco.