ARTE ROMÁNICO
INTRODUCCIÓN
Estilo artístico que nace y se desarrolla en la Europa cristiana durante el siglo XI y primera mitad del XII, después de las Segundas Invasiones, cuando los "europeos" recobran la seguridad en ellos mismos y mejora la economía.
Está influido por:
Roma y la arquitectura de los pueblos germanos
El arte islámico
El arte bizantino
El pensamiento cristiano
Fue común a toda la Europa cristiana y se extenderá gracias a las Órdenes Religiosas, las peregrinaciones y las Cruzadas
A principios del S. X se funda el Monasterio de Cluny, y su regla termina imponiéndose a mas de un millar de abadías diseminadas por todo Occidente, que considera dependencias suyas. En el S. XI, los monjes negros de Cluny favorecen el culto a las reliquias y crean la iglesia de peregrinación.
En el siglo XII aparece la Orden Cisterciense, que quiere recuperar la humildad y la austeridad ornamental primitivas. Será la Orden que fomente las Cruzadas y de al monasterio su estructura típica.
La fe en las reliquias iba a promover un gran fenómeno social: la peregrinación. A lo largo de los caminos hacia Jerusalén, Roma y muy especialmente Santiago de Compostela se construyen edificios para el culto con rasgos comunes.
Para realizar estos edificios se forman “cuadrillas volantes” de pedreros, canteros, escultores,..., que iban de lugar en lugar realizando encargos.
El concepto de artista no existe, aunque en muchas ocasiones las obras aparecen firmadas y se deja constancia de la calidad del trabajo.
El arte románico es religioso y didáctico. Como el pueblo no sabe leer, las clases privilegiadas utilizan pintura, escultura, mosaico y arquitectura al servicio de las clases privilegiadas, clero y nobleza, para justificar la sociedad existente y para acercar a la masa analfabeta a la doctrina cristiana: se representan escenas de la vida de Cristo y la Virgen María, los santos y los apóstoles y profetas
El arte románico puede considerarse como manifestación artística de una misma sociedad, la sociedad feudal, caracterizada por el predominio rural, la atomización del poder político y la organización estamental.
Clero y nobleza, cimas de la pirámide social y principales terratenientes, son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas.
El MONASTERIO y el CASTILLO son las construcciones prototípicas de este período.
ARQUITECTURA
n Formas simples y volúmenes muy sólidos, el edificio es una masa con partes muy bien definidas.
n Apenas hay vanos (ventanas) al exterior. Los muros macizos, la escasa altura y los contrafuertes le dan aspecto de fortaleza.
n Se utiliza la piedra en las construcciones
n Se trata de una arquitectura abovedada, con utilización del arco de medio punto, bóvedas de medio cañón o arista y cúpulas sobre pechinas o sobre trompas. Las bóvedas unen el espacio entre los arcos
n Se utilizan columnas, pilares y pilastras y los capiteles representan figuras simbólicas o escenas bíblicas
n Los edificios más importantes son las Iglesias, monasterios y castillos
PILARES
CAPITELES
LA IGLESIA ROMÁNICA
EL INTERIOR DE LA IGLESIA
Las iglesias son edificios muy organizados.
La planta más común es la de cruz latina, con brazos desiguales y gran simbología, pues representa a Cristo en la cruz. Sus naves terminan en naves monumentales
Puede tener 1, 3 ó 5 naves, la central más alta con vanos para iluminar el conjunto. Las más grandes son las IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN, de tres o cinco naves para poder acoger a los peregrinos
En el ábside se representa el cielo, cubierto por una cúpula (como en Bizancio). Es donde se sitúa el altar para celebrar misa.
La decoración (escultura y pintura) está compuesta por motivos geométricos, florales, animales y representaciones de pasajes bíblicos, adaptada al espacio (tímpano, capiteles, frisos), con una función didáctica (lucha entre el bien y el mal) y con unos lugares predeterminados para cada escena (las principales siempre en el altar).
Hay pocas aberturas al exterior por razones prácticas (que no se caigan los muros) y también simbólicas (poca luz para que exista más recogimiento al rezar
LA IGLESIA ROMÁNICA (Planta)
La nave principal suele terminar en semicírculo y allí se coloca el altar para celebrar misa y el púlpito para dar el sermón
El brazo más corto se denomina transepto y la zona en la que se cruzan ambos brazos, crucero, que suele ir cubierto con una cúpula, igual que el ábside
Tanto el ábside como los brazos del transepto suelen terminar en absidiolos, espacios semicirculares donde se colocan capillas para el culto a los santos o la Virgen
Detrás del ábside se coloca, en ocasiones, un deambulatorio, que se llama así porque está pensado para que los peregrinos rodeen el altar y veneren a los santos y reliquias sin molestar al culto.
Puede existir una segunda planta con una tribuna reservada para que las mujeres oigan misa sin mezclarse con los hombres
El nártex es el pórtico de entrada, donde se sitúa la pila bautismal porque ningún no bautizado puede entrar al interior de la Iglesia hasta que no sea redimido por el bautismo.
IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN
Planta de tres o cinco naves, con un transepto
Portadas monumentales.
Se multiplican las capillas laterales y el deambulatorio se hace más grande
Se generaliza la tribuna
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Nave central
Nave central
Tribuna y Arcadas de
SANTIAGO DE COMPOSTELA
SANTIAGO DE COMPOSTELA
LA FACHADA
Existen tres entradas: la principal, con tantas puertas como naves tenga la Iglesia y las laterales, una en cada brazo del transepto con una sola puerta. La principal está más decorada que las laterales.
Presentan siempre la misma organización: arcos de medio punto y arquivoltas con molduras radiales, dintel, parteluz (a veces) y jambas
A veces aparece el tímpano (o espacio interior del arco de medio punto) en el que suele esculpirse un crismón o escenas de la vida de Cristo, la Virgen o los Santos.
En los laterales (jambas), en el dintel o en el parteluz aparecen decoración geométrica, vegetal o de santos, profetas, apóstoles, la Virgen o Cristo…
La decoración de las arquivoltas es muy simple y suele ser geométrica (ajedrezado, tacos o rollos, puntas de sierra, baquetones rectos o en zig-zag, besantes, clavos, arquillos ciegos, bandas lombardas, modillones …)
Para dar luz aparecen también rosetones (vanos redondos, calados y decorados, a veces con vidrieras) para dejar pasar la luz a la entrada
Los vanos aparecen escalonados en la fachada para decorar y dar dinamismo
En los laterales pueden aparecer una o dos torres campanario
EL CRISMÓN
Es la abreviatura de Cristo escrita en griego. A veces, se completa con las letras alfa y omega para referirse a que Cristo es principio (alfa, la primera letra griega) y fin (omega, la última letra griega)
MOTIVOS DECORATIVOS
OTRAS TIPOLOGÍAS DE IGLESIAS
También existen iglesias de planta centralizada, aunque son las menos
EL MONASTERIO
Fórmula arquitectónica que permite a los monjes conseguir el aislamiento necesario para la meditación, al tiempo que cubre las necesidades más indispensables y, además, ofrece espacios idóneos para entregarse al oficio divino.
MONJES: Cristianos que, voluntariamente, deciden abandonar la vida en sociedad para dedicar su vida a Dios. En contraste con los anacoretas o ermitaños, optan por agruparse en comunidades o cenobios.
EL MONASTERIO. Modelo ideal cisterciense (I)
SAN MARTÍ DEL CANIGO
EL CASTILLO
ESCULTURA EXENTA
Suele representar a la Virgen con el Niño, sin comunicación entre ambos y sin realismo ni expresión. El niño aparece con la bola del mundo en sus manos para demostrar su poder sobre el mundo, vestido y bendiciendo
Cristo Crucificado, con el paño de pureza a modo de faldón o con túnica, con tres o cuatro clavos y sin expresividad.
PINTURA ROMÁNICA
Iguales características estilísticas que la escultura: sin naturalismo ni realismo, rígida y hierática, sin expresión (ojos muy grandes).
Es muy simbólica
Perspectiva jerárquica, sin fondo (como mucho un color liso o bandas de colores). Se destacan las manos (bendice o sostiene la bola del mundo en señal de dominio) y la cabeza (coronada con la mandorla mística)
Da poca importancia a la luz y el modelado
Se caracterizaba por la simplicidad de trazos y es plana, no mezcla colores.
Temas: los mismos que la escultura, aunque abunda el Pantócrator. Su fin es también didáctico.
Tipos: mural (para decorar muros de los ábsides y naves de las Iglesias), sobre tabla y en miniaturas (Libros Sagrados, Libros de Horas….)
PINTURA MURAL O AL FRESCO
Cubría los muros de los templos,
Era una preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal que se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de enlucido para alisarla (yeso, estuco...). La aplicación se hacía cuando el enlucido estaba aún húmedo.
Al secarse, el conjunto adquiría gran dureza y resistencia, aunque hoy existen muchas dificultades de conservación
Los colores empleados son intensos y brillantes (rojo, amarillo, naranja y azul) y se disponen en franjas contiguas de colores muy contrastadas entre sí. El color negro servía para perfilar las figuras
PINTURA SOBRE TABLA
• Decoraba principalmente frontales de altares y pequeños retablos. A diferencia de la pintura mural al fresco, se utilizaba la técnica del temple.
Miniaturas y sobre tabla
No hay comentarios:
Publicar un comentario